sábado, 7 de mayo de 2011

Lee Poesía / Pinta Poesía

¡Hola chicos! En esta ocasión hay información sobre la actividad "Lee Poesía/Pinta Poesía", actividad del Lunes en Gran Estudio.

Poesía es un término bastante complicado, ya que -al igual que toda disciplina artística- ha ido evolucionando, desde los poemas políticos hasta los famosos haikús. Por eso, sólo diremos cosas esenciales acerca de esta hermosa expresión literaria.

La palabra poesía viene del griego póiesis (ποίησις), que significa "creación". Es un género literario más, el cual sobresale por tratar de sintetizar al máximo el sentimiento por parte del poeta (algo así como una manera pura de interiorizarse y, a su vez, exteriorizarlo por medio de la palabra).

En Grecia se veía como una "actividad creativa" y era algo más comunicativo, no necesariamente destinada a la escritura /lectura. ¿Recuerdan la Ilíada y la Odisea? Bueno, pues estas obras realmente eran proclamadas en diversos lugares e iban de boca en boca, hasta que -por fin- se pusieron por escrito para que perduraran por miles de años (¿La comprobación? ¡Pues que lo leemos hasta la fecha!).

Aristóteles escribió un librito que se llama la Poética, donde habla de laimportancia de la armonía y el ritmo en la escritura. Por contraparte también tiene otro libro llamado "La Retórica", que habla más de una adecuación del lenguaje, donde su fin es utilizarlo para un fin concreto (como onvencer a la gente, por lo que se usa más en un discurso de estilo político).

En fin, que la poesía se distingue (ya como género literario) por estar escrito en forma de verso y hay una gran importancia por la acentuación y el uso de estrofas perfeccionadas. En la narrativa no hay rimas y ni siquiera hay que tener un cuidado especial por las sílabas (a veces la poesía contemporánea ya ni lo hace, pero ya son detallitos históricos jocosos).

Algunos poetas para mencionar: Hölderlin, Charles Baudelaire, Verlaine, Julio Cortázar, T.S. Eliot, Gustavo Adolfo Bécquer...

En fin. Como les comentaba, hay varias formas de poesía. Los haikús son pequeños, casi sólo 3 versos y los temas luego resultan muy ambiguos. Hay otro tipo que son los caligramas, que son dibujos hechos con palabras, más o menos así:


Fueron creados por Apollinaire, a manera de jueguillo vanguardista.

Otro tema del que podemos hablar (y apoyar a la Madre Patria), es sobre Flor Y Canto en poesía Náhuatl, donde lo que importa es el diálogo con el propio corazón. O hablar de Ramón López Velarde, donde se demuestra que la poesía no sólo abarca un sentimiento entre dos personas, sino que también puede ser al país, como en su poema "La Suave Patria":

Navegaré por las olas civiles
con remos que no pesan, porque van
como los brazos del correo chuan
que remaba la Mancha con fusiles.

Diré con una épica sordina:
la Patria es impecable y diamantina.

Aquí el poema completo

También pueden mencionar el detalle de que la poesía -bien hecha- hasta se podría convertir en canción, como lo demuestra el grupo Brazilian Girls al cantar "Me Gustas Cuando Callas", del mismísimo Pablo Neruda:


Bellísimo.

En fin, aquí les dejo otros videos:


Julio Cortázar lee el Capítulo VII de Rayuela


TS Eliot - The Waste Land (Abril es el mes más cruel...)


Poesía Náhuatl


Poemas de Wislawa Szymborska


Aquí denle click donde dice "Charles Baudelaire - Joe Fallisi - Je T'adore A Legal". Joe Fallisi es un Tenor que canta algunos poemas de Las Flores del Mal de Baudelaire :)


En Gran Estudio tenemos varios librillos de poesía, desde Gorostiza (para niños jaja) a Neruda. Recuerden acercarse al librero y no sólo utilizarlos, sino disfrutarlos también :) Tampoco se les olvide leerlos a los niños con voz clara y fuerte, justamente como se debe leer la poesía.

¡Saludos y bonita semana!

2 comentarios:

JOSÉ CAMARGO dijo...

oye y al final cual es la actividad que se les da a los niños, es acaso la de escribir asi como formado una figura? o cual me quedo la duda jiji, o creo no entendi el tema.

Zona Expreso dijo...

En la actividad se lee poesía a los visitantes (con ayuda de algún libro) y ellos, con papel craft y témperas, pintan lo que se imaginan cuando oyen la lectura. Bueno, también puedes usar crayolas o bond :)

Sin embargo, puedes experimentar y al explicarles sobre los caligramas, los invitas a hacer el suyo. ¡También usa tu creatividad!

Si todavía hay dudas, no olvides en preguntar :)

Saludines!