El Chintete es una lagartija que por lo común se encuentra reposando bajo el sol, en la punta de las ramas de los árboles. Son pequeñas y por su habilidad para cazar han podido sobrevivir en diferentes ecosistemas, incluyendo el urbano.
Las conocemos generalmente como lagartijas, pero en náhuatl se les conoce ya como Chintetes. En este pdf del periódico La Jornada encontramos el origen de la palabra:
El Códice Florentino registra su nombre técnico que es el genérico, Cuetzpallin, A las que no son venenosas; como éstas se les llaman Cuetzpallin Tecuixin.
Y otra cita, donde se desglosa mejor el significado:
CHINTETE EN NÁHUATL
Del centro del país = tzintli que quiere decir base o cimiento, y tétl que significa piedra y es el nombre popular de una lagartija que habita ordinariamente en los cimientos y bardas de piedra; en Tabasco juguete de madera, por extensión artificio de madera.
Ahora, lo más importante. ¿Cómo haremos un chintete?
1.- Lo primero que necesitamos es una tablita de cartón. La encontrarán en el mueble de materiales, dentro de una charola de plástico que tiene escrito con plumón "Cartón para chintete".
Y también necesitaremos otro pedazo de cartón grande, el cual doblaremos a la mitad, pondremos un palito de madera en medio (a manera de taco ) y lo engraparemos. Esto será la base de nuestro juguete, lo cual emula la ramita donde descansan las lagartijas.
En el cartón grande vamos a pedirle a los visitantes que dibujen un animal, de preferencia que tenga cuatro patas, porque la perspectiva del juguete es de perfil. Sin embargo, ha habido numerosas veces en que los niños hacen personas viendo al frente o animales de dos patas, así que no hay problema. Por mientras, yo hice un zorrito.
1.1.- Como podrán ver yo sólo hice una patita. La razón es que es mejor recortarla y usarla de molde para las otras tres patas, de esta manera todas quedan iguales y nuestro chintete no queda cojo o inmóvil.
2.- Después de haber recortado la primera patita y haber remarcado las otras tres, ¡Ya podemos recortar todo!
3.- Para el siguiente paso debemos ser muy cuidadosos. En caso de que la actividad se haga con niños, debemos ayudarles o, en todo caso, hacerlo nosotros. Eso ya es a discreción del cuate :)
Tomaremos un alfiler y lo pasaremos a través de la parte inferior de una patita. Después pasaremos el alfiler a través del cartón con el palito (del lado donde NO están las grapas).
Y finalmente volvemos a pasar el alfiler a través de la parte inferior de la otra patita, la cual debe estar en la misma dirección que la otra, respectivamente. Así debe quedar:
Como pueden ver, la punta del alfiler queda expuesta y eso es peligroso, por lo que lo vamos a quitar. ¿Cómo? Bueno, usaremos la parte media de las pinzas. Ponemos la punta del alfiler ahí y cortamos. Más fácil, Imposible.
4.- ¡Listo! Ahora que le hemos quitado lo hardcore, nuestro chintete ya es apto para todo público. Lo que sigue es que con la punta de las pinzas doblaremos el alfiler y así no se zafarán las patas:
5.- Ahora hacemos lo mismo con las otras dos patitas. Hay que procurar medir la distancia de las patas con ayuda del torso. Deben quedar lo suficientemente juntas para que el chintete pueda moverse hacia adelante o hacia atrás. Si están muy separadas ni siquiera se podrá mover, pero si quedan muy juntas se verá raro y feo. Punto medio es lo mejor, ya lo decía el viejo Aristóteles.
6.- Y ahora uniremos la parte superior de las patas con el torso del animal que hicimos.
7.- ¡Listo! A estas alturas ya debes tener algo así:
Y lo que sigue es pintar, ¡Como ustedes quieran!
NOTEN la manera en que el mantel protegió mi colcha. Otra vez, en el nombre de todo lo que es hermoso en este mundo, usen manteles. Por Favor.
¡Y listo! Ya tenemos nuestro chintete.
En teoría, debe moverse así:
Y todo el mundo es feliz con su chintete. Es una actividad muy bonita, donde podemos hablar sobre juguetes tradicionales, diferencia entre algo hecho a mano y algo hecho en masa y un larguísimo etcétera.
Aquí otros ejemplos muy bonitos de chintetes (¡Hasta en la tienda del museo hay!):
Eso es todo, cuates. Cualquier duda, no olviden escribir al mail oficial del blog.
¡Saludos!